Muebles del santuario

Los muebles del santuario
 
a)El altar de sacrificio
El altar del holocausto, hecho de madera de acacia y recubierto de bronce, tenía  aproximadamente 1,55 m de altura por 2,56 m de lado. En cada esquina sobresalían cuernos de bronce, y un enrejado del mismo metal se acomodaba en el interior del altar. En 2 de los lados había anillos, a través de los cuales se podían insertar varas que permitían trasladar el altar cuando los israelitas se mudaban de lugar (Éx. 27:1-8) El altar estaba ubicado en el patio exterior, cerca de la puerta del tabernáculo que daba acceso a su primera división (40:29).
El altar de sacrificio, también llamado altar del  holocausto(ofrenda totalmente quemada), era como un asador fuera de la puerta del santuario donde se colocaban los animales sacrificados para ser quemados. Todos los animales eran ofrecidos cerca de este altar en el atrio del santuario.
Cada mañana y cada tarde los holocaustos se quemaban en el altar de sacrificio (Levítico 6:8-13). Los israelitas varones ofrecían ofrenda por el pecado, por si mismos y por sus familias en el altar de sacrificio a lo menos 3 veces al año (Éxodo 23:17).
 
b)La   fuente de bronce:
Kîyôr, "palangana", "lavatorio". Específicamente, el lavatorio de bronce en el atrio del antiguo tabernáculo, ubicado entre el altar del holocausto y el santuario; más tarde, un objeto similar, pero más elaborado, para contener agua en el templo de Salomón (Ex. 30:17-21; 1 R. 7:23-39).
 Los sacerdotes la usaban para sus ritos: se debían lavar las manos y los pies antes de ministrar ante el altar o entrar al santuario (Ex. 30:17-21; Lv. 8:11). Estas abluciones eran símbolos de la exigencia de Dios de la absoluta pureza y limpieza de corazón y vida en los que se acercan a él para adorarlo.
 La fuente de bronce hecha en el monte Sinaí fue fundida de los espejos de las mujeres israelitas (Ex. 38:8). Consistía de 2 partes: un recipiente y su pedestal, ambos de bronce, sobre el que se apoyaba (30:18). El " mar de bronce" y las 10 fuentes apoyadas sobre las 10 basas del mismo material construidas por Salomón para el templo (1 R. 7:23-43) servían para el mismo propósito que las fuentes del santuario. El"mar de bronce" servía para que los sacerdotes "se lavaran en él", y las 10 fuentes "para lavar y limpiar en ellas lo que se ofrecía en holocausto" (2 Cr. 4:6). 
Cada una de las 10 fuentes tenía su propia base o basa, montada sobre ruedas para su traslado de una parte a otra del atrio según las necesidades. Estas basas y el "mar de bronce" estaban primorosamente decoradas (1 R. 7:23-37). No se sabe nada del tamaño o la capacidad de la fuente original del tabernáculo. 
 
 
c)Mesa de los panes de la proposición:
Consistía en una mesa de madera de acacia cubierta en oro con 4 anillos debajo de la moldura para ser trasladada.
Sobre ella se colocaba el pan de la proposición. lejem happanîm, literalmente "panes de la cara" o "panes de la presencia (Ex. 25:30; Lv. 24:5-8; 1 R. 7:48)
Eran 12, que se cambiaban cada sábado. Puestoque se consideraban sagrados, los que retiraban los sacerdotes los comían "en lugar santo" (Lv. 24:5-9). Los panes constituían una perpetua manifestación de acción de gracias a Dios por parte de las 12 tribus, por las bendiciones que recibían a diario de él. En el cp 24:5 y 7 se dieron instrucciones definidas para la preparación y el uso de los panes de la proposición. Cada pan se hacía con unos 4 cuartos de harina, como en el caso de la oblación (cp 2:1) y, en algunas circunstancias, como la ofrenda para expiación (cp 5:11). 
Los panes no eran para el alimento de Dios, era el   alimento de Dios para el hombre que representaba tanto el pan material como espiritual.
 
d)Candelabro
(heb. menôrâh; aram. nebresha'; gr. lujnía, literalmente "portalámpara"). Soporte para sostener una o más lámparas.
El primer candelabro hecho para el tabernáculo era de oro martillado, consistía de una base y un eje principal del que salían otras 6 ramas, y estaba ubicado en el lado sur del primer departamento del tabernáculo (Ex. 25:31-40; 40:24). Las lámparas se alimentaban con aceite puro de oliva y permanecían encendidas toda la noche (Ex. 27:20, 21; Lv. 24:2-4;). Salomón reemplazó el único candelabro por 10; 5 de cada lado del santuario de su templo (1 R. 7:49; 2 Cr. 4:7).
El candelabro era atendido cada mañana y cada tarde para que la luz nunca se apagara (Éx 27:20,21)
 
e)Altar del incienso
El altar del incienso, o altar de oro, estaba dentro del lugar santo, directamente frente al velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo (Ex. 30:1, 6). Estaba hecho de madera de acacia y recubierto de oro, y medía 2 codos (1,04 m) de alto por 1 codo de lado (0,53 m; 30:1-3). Una "cornisa" (moldura) bordeaba la parte superior, de la que sobresalían cuernos en las esquinas (cf Lv. 4:7). Dos anillos de oro, a ambos lados del altar, permitían insertar varas para su transporte (Ex. 30: 4). 
Diariamente, 2 veces por día como "rito perpetuo", se debía quemar un incienso con ingredientes especificados, lo que implicaba que habría una fragancia constante (vs 7, 8, 34-38). El altar del incienso del templo de Salomón estaba hecho de madera de cedro y revestido de oro (1 R. 6:20, 22).
 
 
e)El arca del pacto:
heb. 'arôn, "arca [arcón, baúl]", "cofre" o "caja"; gr. kibÇtós). 
Caja adornada que servía de custodia de las tablas de piedra grabadas con los Diez Mandamientos. También se la llamaba "arca del pacto [testimonio]" (heb. 'arôn he- berît; Nm. 14:33; Ex. 40:21; etc.). Ubicada en el lugar santísimo del santuario del antiguo Israel (Ex. 26:34; 30:6), y más tarde en el templo (1 R. 8:6), tenía 2,5 codos de largo, 1,5 codo de ancho y 1,5 codo de alto (Ex. 25:10). Si tomamos el largo del codo egipcio tendría cerca de 1,30 m de largo por 76 cm de ancho y de alto. Estaba construida de madera de acacia y recubierto, por dentro y por fuera, con oro puro (Ex. 25:10-22). Las 2 anillas a cada lado de la parte inferior permitían que fuera trasladada con 2 palos llevados sobre los hombros por los levitas de Coat cuando Israel se mudaba de un lugar a otro (Nm. 3:29-31; 4:5-15; Jos. 3:3) y en ciertas ocasiones solemnes (Jos. 8:33; 1 R. 8:2, 3). Sobre la cubierta de oro macizo, llamada propiciatorio,* había 2 querubines de oro (uno en cada extremo) mirando hacia abajo, al lugar donde estaba el Señor cuando hablaba a su pueblo (Nm. 7:89; Ex. 25:22).
El arca era el objeto central de todos los muebles del santuario. A primera vista,  contenía sólo las tablas de piedra con los Diez Mandamientos (Ex. 25:21; Dt. 10:3, 5); pero más tarde estuvieron "delante de Jehová", "delante del testimonio" o "al lado  del arca" (Ex. 16:33, 34; Nm. 17:10; Dt. 31:24-26) la vara de Aarón que floreció, una vasija con maná. Los primeros 2 elementos se habrían conservado en el arca (He. 9:4), pero aparentemente fueron sacados en un período posterior de la turbulenta historia de Israel, como lo indica el autor de Reyes (1 R. 8:9).
 
 
f) Propiciatorio
(heb. kappôreth, "cubierta"; gr. hilasterion, "un medio [o lugar] de reconciliación").
Tapa o cubierta del arca del pacto, dentro del cual estaban depositadas las tablas de la ley (Ex. 25:17; Dt. 10:2). El propiciatorio era la tapa o cubierta literal del arca, pero el kappôreth implicaba mucho más, así como el uso frecuente de la forma verbal relacionada, kâfar ("cubrir"), significaba "hacer expiación" o "hacer reconciliación" en su significación mas amplio.
Por sobre el propiciatorio aparecía la gloria, llamada en el hebreo postbíblico la Shekînâh,* la señal visible de la presencia de Dios entre su pueblo (He. 8:5). 
Una vez al año, en el gran Día de la Expiación, el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo con la sangre del sacrificio, la cual asperjaba delante del propiciatorio con la esperanza de que Dios aceptara la sangre vicaria de la reconciliación como evidencia de la confesión de sus pecados y obtener para ellos la misericordia

Contactame

Deneris Torres

(deneto)

Colombia

deneto2@gmail.com